Come guardare in alto

Fai attenzione a questa cosa chiamata "astronomia"


Profesora principal:


Profesora invitada:


Profesora:


Total de créditos académicos: 3 créditos

Modalidad: Híbrida

Fecha de impartición presencial: 2 – 4 de mayo de 2024

Duración del curso:  2 -30 de mayo

Requisitos:

Profesionales graduados de nivel superior que se desempeñan en el primer nivel de atención en el sector de la salud.

Justificación:

La implementación de la estrategia para la integración social de las personas trans, que coordina el CENESEX como entidad especializada del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), es resultante de una investigación de años y del compromiso de la institución con el bienestar y la calidad de vida de las personas trans. Comprende entre sus objetivos y tareas, la formación escalonada de los recursos humanos del sector de la salud, y prevé la preparación escalonada de los profesionales que se desempeñan en los diferentes niveles de atención en salud con vistas a garantizar la atención integral e integrada de las personas trans.

Asimismo, en Catalunya uno de los colectivos que, desde hace años, han reclamado una mejor atención por parte de los servicios de salud es el colectivo trans. Para dar respuesta a las necesidades de estas personas, se creó en el año 2012 Trànsit, un servicio de promoción de la salud de las personas trans. En Trànsit se realiza acompañamiento psicoterapéutico y social a las personas trans, así como a las personas de su entorno afectivo, siguiendo un modelo de atención transpositivo y biopsicosocial.

Trànsit, es un servicio ubicado en la atención primaria, se encuentra a cargo de un equipo multidisciplinar que proporciona información, asesoramiento y acompañamiento respetuoso a las personas trans durante su proceso de transición. Se basa en un modelo biopsicosocial con visión inclusiva de la salud. Define el hecho trans como una expresión más de la diversidad de género y autodeterminación de la identidad de género de la persona.

La desproblematización de la identidad trans, como pauta de trabajo de Trànsit, considera que el hecho trans es un proceso que no se basa en una enfermedad y que requiere, a veces, atención sanitaria.

El curso -taller tiene el propósito de contribuir al fortalecimiento de las capacidades para el abordaje de las transidentidades por los profesionales del Sistema Nacional de Salud que se desempeñan en el primer nivel de atención. El programa

Objetivo general: Fundamentar el modelo biopsicosocial de atención basado en los derechos de las personas trans.

Sistema de contenidos:

  • Conceptos de sexo, género, orientación general, identidad/expresión de género. 
  • Modelos de atención a las personas trans en los servicios de salud.
  • Modelo biopsicosocial de atención a la salud centrado en las personas y en su consentimiento informado.
  • Variedad de procesos emocionales y vivenciales que pueden darse en la infancia, pubertad, adolescencia y adultez en relación con la identidad.
  1. Proceso de autentificación
  2. Proceso de autoaceptación 
  3. Proceso de visibilización social
  • Estrategias de acompañamiento para la toma de decisiones en función de sus necesidades 
  • Variedad de procesos emocionales y vivenciales de las personas de sus entornos afectivos, familiares y sociales: Transiciones secundarias.
  • Estrategias para acortar la transición secundaria hacia el respeto a su identidad de las personas de sus entornos afectivos, familares y sociales.
  • Estrategias para acompañar en la infancia, pubertad, adolescencia y adultez.
  1. Transición social alineada a la identidad.
  2. Transición médica.
  3. o   Transición quirúrgica.
  • Aspectos administrativos y legales en relación a la identidad
  • Periodización histórica de la experiencia cubana en la atención integral a las personas trans: Del enfoque biomédica y asistencial hacia una perspectiva social y de derechos.
  • Escenarios para la atención a la personas trans.

Calendario de actividades presenciales

Día y hora

Temas

Profesora

2 mayo

9:00-9:10 a.m.

Inauguración del curso

Dra. Mariela Castro Espín

2 mayo

9:10 a.m.- 4:00 p.m.

De los conceptos de sexo, género, orientación sexual, identidad/expresión de género a las Estrategias de acompañamiento para la toma de decisiones en función de las necesidades de las infancias, adolescencias y adultez trans.

Dra. Rosa Admirall

3 de mayo

9:10 a.m.-1:00 p.m.

Variedad de procesos emocionales y vivenciales de las personas de sus entornos afectivos, familiares y sociales: Transiciones secundarias. Estrategias para acortar transición secundaria y de acompañamiento en la infancia, pubertad, adolescencia y adultez.

✔     Aspectos administrativos y legales en relación con la identidad.

Dra. Rosa Admirall

3 de mayo

2:00 p.m.- 4:00 p.m.

✔     Periodización histórica de la experiencia cubana en la atención integral a las personas trans: Del enfoque biomédico y asistencial hacia una perspectiva social y de derechos.

Dra.C. Mariela Castro Espín

4 de mayo

9:10 a.m.-1:00 p.m.

ü  Escenarios para la atención a las personas trans.

Dra. Ada Caridad Alfonso Rodríguez

Evaluación y Cierre

Claustro del curso


 


Come guardare in alto
Cenesex 1 aprile 2024
Condividi articolo
Archivio